Visa 9 – VI Amparo en ciudadanos extranjeros inmigrantes en el Ecuador

 

Requisitos:

1. Formulario de Solicitud de Visa. Descargar Formulario

2. Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses y en los casos de visas presenciales en Ecuador debe justificar su permanencia regular en el país al ingreso del trámite.

3. Certificado de Antecedentes Judiciales, emitido por el país de origen del extranjero o por el país donde ha residido los últimos 5 años, apostillado o legalizado por el cónsul de Ecuador en dicho lugar, con vigencia de hasta 180 días contados desde su emisión hasta el día del último ingreso del interesado a Ecuador.

En el caso de países con gobiernos federales, los certificados de antecedentes Judiciales deberán ser presentados uno emitido por la autoridad estatal del lugar de residencia del solicitante y uno por la autoridad federal del país donde ha residido los últimos 5 años.

4. Cédula de identidad del amparante.

5. Documentos que establezcan el vínculo matrimonial o el parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, tales como partidas de nacimiento, actas o inscripciones de matrimonio, apostilladas o legalizadas en el caso de ser emitidas en el exterior.

6. El amparante extranjero que desea amparar a personas que no sean su cónyuge o hij@s deberá acreditar su solvencia económica para atender las necesidades del amparado, la cual se justificará mediante documentos tales como: contrato de trabajo o mecanizado del IESS, estados de cuentas certificadas por la entidad bancaria de los últimos tres meses, en los cuales se demuestren ingresos mensuales equivalentes a $800 (OCHOCIENTOS) Dólares de los Estados Unidos de América para el primer amparado que no sea cónyuge o hijo y $100 (CIEN) Dólares de los Estados Unidos de América por cada persona adicional, en casos de estados de cuentas de entidades bancarias extranjeras, estas deberán ser certificadas por un funcionario del servicio exterior ecuatoriano del país donde haya sido emitido el documento o concurrente para ese país.

REQUISITOS QUE SERÁN VERIFICADOS DE MANERA INTERNA POR EL MREMH Y NO SERÁN PRESENTADOS POR EL USUARIO.
El analista del MREMH verificará a través de procedimientos internos la siguiente información:

  • De ser el caso se verificará la condición de Refugiado del solicitante, a través de la Dirección de Refugio y Apátrida del MREMH.
  • Historial migratorio del solicitante, a través del Ministerio del Interior.

Todo documento en idioma extranjero deberá estar traducido. En caso de ser traducida en el extranjero esta deberá ser apostillada o legalizada ante un consulado del Ecuador en el país de origen. El traductor no podrá ser parte interesada en el proceso.

Los documentos emitidos por la Dirección Nacional de Registro Civil, Identificación y Cedulación en ningún caso deberán ser certificados ante notario público.

  • Validez visa: Indefinida.

COSTO

  • Solicitud: $ 50 dólares.
  • Visa Amparo por Consanguinidad: $ 200 dólares.
  • Visa Amparo por Afinidad: $ 200 dólares

Los solicitantes con discapacidad que presenten un documento emitido por la autoridad sanitaria competente, en el cual acredite una discapacidad, estarán exentos del pago de costos tanto de solicitud como de visa.